¿Cómo publicar mi libro?

Seguramente mil razones te han impulsado a escribir. …Muchas de ellas, o todas, motivadas por esa necesidad de que tus creaciones estén en las manos de muchos lectores. Si es así, eres nada más y nada menos que un escritor, y puede que aún ni hayas caído en ello. Definido así, no te queda más que dar rienda suelta a tus ideas, sentimiento y expresiones a través de la palabra escrita.

Pero, ¿Qué sucede cuando has concluido tu manuscrito literario? Seguramente surge en ti esa inevitable duda de ¿cómo publicar mi libro si esta es mi primera vez como autor de uno? Interrogante que en definitiva se soluciona a través de una editorial.

No obstante, con ello se encamina hacia la ruta del posible retraso de tu publicación, devolución una y otra vez de tu trabajo, y la frustración, que en muchos casos resulta por el rechazo de tu libro por no cumplir con la línea editorial de la empresa escogida para publicar. Nos referimos, claro está, a las editoriales tradicionales; las de toda la vida.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así hoy día. La alternativa de ser tú, además del autor de tu obra, también tu propio editor y poder autoeditar tu libro es indudablemente una opción nada mezquina por todos los beneficios que esta te representaría.

Los pasos siempre irán de la mano de una editorial de nueva generación que se dedique a la autoedición, pero en este punto debemos escoger aquella que está dispuesta a atender tu exigencia como autor de tu trabajo literario. En tal sentido, se debe tener en cuenta lo siguiente para saber que trabajas con la editorial indicada:

  1. Realizar por ti mismo una revisión y corrección minuciosa de tu escrito.
  2. Registra tu escrito como propio y evita los riesgos de plagio.
  3. Elabora un detallado currículo literario puntualizando los logros que has alcanzado en este recorrido como escritor, sin importar si eres novel.
  4. Clasifica las editoriales que consideres que puedan conectarse con el tipo de manuscrito en que has trabajado.
  5. Escoger la firma editorial con reconocida trayectoria, ya sea que sea una tradicional o las que recorren el camino de la autoedición que te pondrán todo en bandeja.
  6. Realiza una sinopsis que recopile de manera concreta la esencia de tu obra señalando porque tienen ante ellos una propuesta exitosa.
  7. Cautiva al editor acompañado con ese compendio, el primer capítulo de tu libro y deja esa necesidad de seguir leyendo más.
  8. Contáctala de forma directa y verifica que cualquier otro requisito particular de la editorial escogida no te pille por sorpresa.

Ahora bien, si el camino que has escogido ha sido la autoedición, miremos rápidamente las ventajas de esta selección:

  • Se mantiene una alta calidad de la obra con beneficios que apuntan siempre al autor
  • Serás el propietario de tu libro y no la editora
  • Obtienes un mayor porcentaje de ganancial como resultado de ahorrar coste en edición convencional

Ventajas estas que no debes dejar de lado si deseas triunfar en la carrera literaria que has elegido.

6 Replies to “¿Cómo publicar mi libro?”

  1. por lo general la autoedición exige invertir en un número de ejemplares iniciales que rápidamente se acaban vendiendo a tu círculo cercano (lo digo por experiencia) y después se te van abriendo muchas puertas sobre la marcha. Yo repetiría sin dudarlo

  2. yo lo hice en editorial punto rojo libros. Sus oficinas están en Sevilla pero desde la distancia te atienden muy bien. Me llegaron incluso a organizar una presentación en un espacio público y quedé realmente maravillada por todo el trato en general. Os los recomiendo con los ojos cerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *