Un viaje a través del tiempo de la mano del Tarot

Recorrer el largo camino de la historia del Tarot, significa introducirse en el mundo místico de la adivinación que ha acompañado al hombre como herramienta de guía y orientación desde tiempos remotos.

La concepción más aceptada acerca de su origen sitúa al Tarot en la época medieval europea. Los mazos ordinarios de cartas aparece con fuerza en la península ibérica cerca del año 1.310, importado de las remotas regiones de Oriente por los árabes y moros que dominaron el territorio conocido como España durante esa época.

A partir de su introducción en España, el camino del Tarot moderno tal como se le conoce en la actualidad  se sitúa entre Francia e Italia de 1.400. Sin embargo, el origen de estas cartas se remonta más allá de la era medieval. Conocer la historia del Tarot requiere ir mucho tiempo atrás en la historia de la humanidad.

Egipto: ¿Origen del Tarot?

Múltiples investigaciones ubican el origen del Tarot en la lejana tierra de los faraones. Quizás la más difundida de las teorías acerca de la vinculación del antiguo Egipto con el mágico mazo de cartas, corresponde al académico francés Antoine Court de Gébelin.

Reconocido precursor de los movimientos ocultistas modernos, Antoine Court expuso su teoría acerca del origen egipcio del Tarot en un ensayo denominado “El mundo primigenio, analizado y comparado con el mundo moderno», en 1.781. Para el ocultista francés existía una vinculación directa entre el Tarot y un antiguo texto egipcio denominado “Libro de Thoth”

Este antiguo tratado egipcio debe su nombre a Thoth considerado en la mitología faraónica como el dios de la sabiduría, la escritura, los conjuros, el sueño y el tiempo. Para el académico francés Antoine Court, se puede reconocer en las ancestrales hojas del libro de Thoth, las imágenes de los arcanos originales que forman parte de la iconografía fundamental del Tarot. Asimismo, De Gébelin afirma que este conocimiento fue trasladado a la Europa medieval por los viajeros gitanos.

De vuelta a Europa: Setenta y ocho cartas develando el futuro

El investigador británico Michael Dummett dedico parte de su trabajo a indagar el origen del mítico Tarot. Apartando las referencias egipcias del origen esotérico de estas cartas, Dummett considera que el moderno Tarot se originó en el norte de Italia en el siglo XV. Probablemente el mismo llego a las tierras alpinas, llevado de la mano de las interminables rutas comerciales que unían al lejano oriente con Europa.

Estos antepasados italianos del Tarot, fueron introducidos posteriormente en la región francesa de Marsella a finales del siglo XVII como producto de la conquista gala de amplias zonas de Italia. Denominado como Tarot de Marsella este le otorgo su popular simbología, con la conjunción de setenta y ocho cartas de Arcanos Mayores y Menores que ha permanecido sin variación alguna hasta tal la actualidad.

Conocer la historia del Tarot, revela el poder antiquísimo de este medio esotérico como fuente de predicción y consulta que une el pasado, presente y futuro. Visita en el sitio https://www.tarotcarmencamino.es/  el tarot de Carmen Camino y empieza a conocer más sobre el poder las cartas adivinatorias.

Deja un comentario